viernes, 1 de mayo de 2009

A.U - PLANES PARA ROSARIO ´35, ´52, ´68 Y 2007

Desde que el urbanismo comienza a afianzarse como disciplina, y se toman en cuenta los problemas de la ciudad como temas a resolverse por un especialista, la ciudad de Rosario en constante cambio y crecimiento, siempre fue considerada como una de las potenciales metrópolis del país y sometida al estudio de urbanistas para resolver sus falencias.
En 1935 Guido (el que hizo el monumento a la Bandera), Della Paolera y Farengo, analizan la ciudad, mediante lo que ellos consideraban un "método científico", y redactan un plan que consta de dos partes: un diagnóstico detallado de los problemas de la ciudad que debían ser resultos; y la propuesta de una serie de transformaciones y gestiones para que su resolución sea posible.
Algunos de los temas tratados por este plan son: el sistema vial, el sistema ferroportuario, sistema de espacios verdes y la vivienda obrera.
Realmente, considerando el año en que fue pensado el plan (1928, presentado en 1935) es sorprendente la cantidad de contendio en los que se innova y la cantidad de problemas que persisten aún porque ese plan nunca se aplicó.





Plan Montes 1952. Es más sintetico que el de 1935, he incluso algunos planteos son recurrentes. La finalidad de este plan era organizar, regular, especialmente el trazado ferreo lo cual se posibilita gracias a que el ferrocarril pasa a nacionalizarse.
Temas abordados: sistema vial y ferreo, equipamientos urbanos (surge ciudad universitaria en su actual ubicación), sistema de parques (parque urquiza).


Este plan tampoco fue aplicado.



Plan Mongsfeld 1968. Nuevamente la intensión es regularizar. Se retoma la idea de centro civico, trabajada en el plan del 35, aunque en otro lugar. Es el plan que se encuentra vigente en la actualidad, aunque ha sido modificado varias veces.








Finalmente, en el 2007 se lanzó un nuevo plan urbano PLAN URBANO ROSARIO 2007 -2017, este plan es tan completo como el del 35, se retoman los problemas de la vivienda social, la recuperación de la costa y el saneamiento de los arroyos saladillo y ludueña.







Pueden bajarse la información del plan de Guido aqui:
http://www.mediafire.com/?1yuiwnjmnwn
Pueden bajarse la información del plan de Montes aqui

Pueden bajarse la información del plan de Mongfelds aqui

Pueden bajarse la comparación de los planes aqui:
El PUR 07 lo pueden descargar de la pagina de la Municipalidad de Rosario.
Espero que sirva el post.

Gracias a Vero Secchi por pasar la info de Guido y Montes.

11 comentarios:

VERIS dijo...

JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA
NAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
DE DONDE SACAS TIEMPO PARA HACER ESTO?
DESCARGEN DESCARGUEN CHICOS!!! A KLEINER LE GUSTÓ!!!

Juan dijo...

muy buen aporte a la gran causa común de la planificación... prometemos citar. gracias!

grecoalvarez dijo...

Hola Cintia, queria saber si me podes reenviar los archivos con la información de los Planes, ya que los links estan caídos. Me sería muy util. El mail: grecoalvarez@gmail.com
Gracias.

Anónimo dijo...

hola cintia si me podrias mandar al mail del plan de montes y la comparacion final me seria de mucha ayuda, ya q yo la curse tb con bragos y la estoy preparando gracias. muy bueno tu blog :)

mfm_arq@hotmail.com

Sole dijo...

Hola Cintia, podrias resubir los links de los planes? o mandarlos (mmo_arg@hotmail.com), porque estan caidos, son de mucha info!
Gracias por compartir!

tati dijo...

me los podrias mandar a mi tambien? itati_maria@hotmail.com

Cintia dijo...

Chicos, los links estan todos funcionando, por eso no se los envie por correo, para hacer la descarga tienen que copiar la direccion en otra pestaña (no hacer click directamente, porque asi no funciona)
Espero les sirva!

cesar dijo...

Hola.intente descargar información de análisis urb.plan montes y Mongsfeld pero el link me tira error.vos me podrías pasar la info por mail? te lo agradecería!! gracias por compartir el blog esta muy bueno!! saludos!

cesar dijo...

mi mail es mush50@gmail.com

Cintia dijo...

Cesar, los links no estan caidos, a veces depende que navegador usas tenes que intentar varias veces (a mi suele pasarme que chrome me los abre como google docs)
Fijate si con este link te funciona: https://www.mediafire.com/folder/nd2wizyiiea,zdjl1lvdokv/shared
No envio cosas por mail porque no tengo todo en mi compu... mil gracias...

Anónimo dijo...

COMENTARIO A LOS DESPREVENIDOS:
SOBRE LAS DESCARGAS:
Los links estan mal colocados. Podrán decir "Mediafire" pero cuando los clickeas te lleva a los links viejos de Rapidshare. Copien solo el texto de los links de manera que les abra la dirección de MEDIAFIRE. Saludos.

Ah, y excelente aporte!